Guitar Campus 2016

Los días 24, 25 y 26 de junio se celebró en Tarazona De La Mancha (Albacete) la cuarta edición del Guitar Campus. Se trata de un festival orientado a los amantes de la guitarra eléctrica, y de todos sus aspectos relacionados, que hermana durante tres días a multitud de aficionados a este instrumento.

El Guitar Campus está organizado por las escuelas de música L’Espai Musical (Valencia), con Jorge Lario como director, y la Escuela Municipal de Música Moderna de Tarazona de La Mancha (Albacete), con Juanjo Cuartero a la dirección. Ambas escuelas cuentan con la colaboración de una amplia cantidad de músicos y profesionales del sector que hacen de este evento una cita ineludible en el circuito guitarrero estival.

Cartel Guitar Campus 2016
Cartel Guitar Campus 2016

Para esta cuarta edición, el Guitar Campus contó con la participación de músicos de la talla de Pablo Salinas, Antonio Fuentes, Dogal; la empresa albaceteña de amplificadores y pedales Thermion y el luthier Lázaro G. Calero. Además, el cartel se completó con la participación activa de miembros de ambas escuelas, tanto alumnos como profesores.

La festival comenzó el viernes con el concierto en la sala Star del grupo albaceteño Dogal, que se encargó de abrir fuego presentando su primer disco homónimo. Dogal se califica como “grupo de rock con toques stoner, metal y clásicos, letras en castellano, riffs demoledores, estribillos que incitan a cogerlos de la mano y dejarse llevar”, y acercó su contundente sonido a todos los asistentes con un concierto entregado y cercano al público.

Dogal
Dogal

Al día siguiente, la ronda de charlas y masterclass comenzaron con “Pentatónicas de otro mundo”, la masterclass ofrecida por el guitarrista Antonio Fuentes, que actualmente es profesor de guitarra eléctrica de la EMMA (Escuela de Música Moderna de Albacete) y forma parte de los grupos de Jazz-Manouche y Jazz-Fusion “Mr. Swing” y “Juego de Tonos”. En ella nos mostró como utilizando un recurso tan común y habitual para cualquier guitarrista como son las escalas pentatónicas, se puede conseguir un sonido fresco y diferente.

Antonio Fuentes
Antonio Fuentes

El “cacharreo” guitarrístico vino a cargo de Thermion que, de la mano de José Manuel Martínez García-Casarrubios, nos presentó la charla “El arte de amplificar” con interesantes contenidos sobre el uso de amplificadores y efectos en la guitarra eléctrica que nos ayudarán a encontrar ese sonido que todos buscamos. La pasión y la cercanía por parte de José Manuel a la hora de exponer los contenidos, hizo de la charla un ameno recorrido por el mundo de la amplificación. Acompañando la charla estuvo la guitarra de Jorge Lario que nos presentó dos temas de “01”, su primer disco en solitario. Para tocar las canciones utilizó el amplificador Spitfire y el pedal Gasoline, las últimas creaciones de Thermion. Hace poco publicamos una interesante entrevista con José Manuel tras la presentación en sociedad de ambos aparatos.

José Manuel Martínez García-Casarrubios y Jorge Lario
José Manuel Martínez García-Casarrubios y Jorge Lario

Ya entrada la tarde, los asistentes al Guitar Campus disfrutamos de la masterclass de Pablo Salinas, uno de los guitarristas más virtuosos del país y director musical del proyecto Sinfonity, que se encarga de llevar grandes composiciones de la música clásica a la guitarra eléctrica. En ella nos habló de sus inicios en el mundo de la música y sus inquietudes musicales a lo largo de los años; desde el flamenco al rock y el heavy, pasando por la música clásica. Todo ello amenizado con fragmentos tocados a la guitarra y anécdotas personales. Pablo se mostró como una persona totalmente cercana con el público, haciéndole participar en distintos momentos de la masterclass y animándole a que busquen dentro de ellos mismos su propio sonido y la forma de expresar sus emociones a través de la música. Instó a la gente a explorar, a escuchar la multitud de música que nos está esperando a todos, y a abrir su mente a otros estilos y sonidos. Conquistó al público con sus reflexiones salpicadas de vivencias personales, referencias culturales e históricas y pensamientos profundos. Sin lugar a dudas, una charla de lo más enriquecedora que dejó a los asistentes con ganas de seguir escuchando más.

Pablo Salinas
Pablo Salinas

El sábado por la noche hubieron tres conciertos que se celebraron en el Polideportivo municipal de Tarazona de La Mancha. El primero de ellos lo ofrecieron los alumnos de la EMMTA (Escuela de Música Moderna de Tarazona) con su director, Juanjo Cuartero, a la cabeza, tocando un puñado de clásicos del rock español e internacional. A ellos le siguió la Guitar Campus Rock Band, formada por Jorge Lario, director de L’Espai Musical, que junto a Fran Conde (también de L’Espai) y otros músicos profesionales, tocaron más clásicos de rock and roll nacional. Tras ellos llegó el turno de la Jam Session, abierta para todo el que quisiera subir a tocar. A ella se unieron alumnos de L’Espai Musical ,junto a algunos músicos de la Guitar Campus Rock Band, y sonaron clásicos como “Cocaine” de Eric Clapton o “Highway To Hell” de AC/DC. Una oportunidad única para que los alumnos demuestren sus avances y dotes de improvisación.

Alumnos de la EMMTA y Guitar Campus Rock Band
Alumnos de la EMMTA y Guitar Campus Rock Band

Con estas actuaciones se cerraron los actos del sábado, el día más cargado del Guitar Campus.

El domingo llegó el turno del luthieraje. La base del sonido de toda guitarra está en sus materiales y construcción, y el luthier Lázaro G. Calero se encargó de hablarnos sobre ello en una constructiva charla sobre luthieraje. Con la exposición de Lázaro se cerró la cuarta edición del Guitar Campus.

Lázaro G. Calero
Lázaro G. Calero

Sin lugar a dudas este evento se ha convertido en una cita ineludible del verano. Si eres un amante de la guitarra eléctrica y todo lo que la rodea, no puedes faltar a este campus, que ya se ha convertido en un clásico tras celebrar este año su cuarta edición.

Iván García
Alumno de L’Espai Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *